casa Montero
Casa Montero CSIC CCHs
Metodología

Las dimensiones de los pozos mineros dificultaban su excavación íntegra. Tanto la profundidad, frecuentemente superior a los 5 metros, como su anchura de en torno a un metro, dificultaban la movilidad en el interior de los mismos, mientras que la visibilidad disminuía a mayor profundidad.

En las dos primeras campañas, las estructuras se excavaron íntegramente siguiendo el procedimiento arqueológico habitual, desde la boca hasta la base. Para acometer este trabajo fue necesario el uso de medios auxiliares como arneses, cuerdas o escaleras, tanto para facilitar el acceso y la salida del interior del pozo, como para garantizar la seguridad de los excavadores cuando se alcanzaba una determinada profundidad. Aunque algo aparatoso, el trabajo dentro del pozo mediante este método permitía percibir la sensación de los individuos prehistóricos en su trabajo subterráneo.

Durante la segunda campaña y tras evaluar el riesgo potencial se procedió a buscar métodos más seguros de excavación. Las alternativas de seguridad basadas en el entibado de las paredes hacían inviable la documentación rigurosa de los pozos y dificultaban su excavación. La solución definitiva se aplicó durante la tercera campaña y consistió en un procedimiento en dos fases. Durante la primera se excavaban dos metros de la totalidad de los pozos incluidos en cada unidad de muestreo, tras lo cual se retiraba mecánicamente la totalidad de la superficie restante del yacimiento hasta dicha cota. Este procedimiento se repitió en cuatro ocasiones hasta concluir la excavación de los pozos, y permitió documentar vertical y horizontalmente la formación geológica con un grado de detalle prácticamente tridimensional.

Proceso de excavación de un pozo en la primera campaña. La excavación completa de los pozos requirió el uso de Equipos de Protección Individual poco habituales en trabajos arqueológicos (arnés) y elementos complementarios para sacar el sedimento del interior del pozo.
Foto: Equipo Casa Montero
Imagen 1 de 15
 
2011 @ CSIC Contacto: casamontero@cchs.csic.es Optimizado para 1024x728
 
image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2