casa Montero
Casa Montero CSIC CCHs
Muestreo

La imposibilidad de excavar todas las estructuras documentadas en la mina resultó ser un problema a resolver desde el mismo inicio de la excavación. La necesidad de seleccionar una muestra del yacimiento para su estudio conllevaba la posibilidad de un conocimiento parcial del mismo. Este problema quedó solventado mediante la puesta en práctica de dos tipos de muestreo, cuya combinación ha permitido un conocimiento muy ajustado del yacimiento.

Durante las dos primeras campañas de excavación se realizó un muestreo aleatorio sobre la extensión abierta del yacimiento, con el objetivo de obtener una muestra de la variabilidad individual de los pozos en toda la superficie de la mina. Con esta información, y para la tercera campaña, se diseñó y aplicó un muestreo sistemático alineado. Consistió en excavar la totalidad de los pozos incluidos en 17 unidades de muestreo de 10 x 10 metros distribuidas por toda la superficie de excavación. Este muestreo garantizaba la representatividad estadística de la muestra excavada y permitía comparar entre si distintas agrupaciones de pozos.

Diseño del Muestreo Sistemático Alineado planteado para la tercera campaña de excavación. Las celdas amarillas corresponden a las Unidades de Muestreo excavadas.
Figura: Equipo Casa Montero
Imagen 1 de 4
 
2011 @ CSIC Contacto: casamontero@cchs.csic.es Optimizado para 1024x728
 
image #2 image #2 image #2