casa Montero
Casa Montero CSIC CCHs
Cerámica

La cerámica recuperada en la mina de Casa Montero es escasa en relación con el gran volumen de industria lítica. Sin embargo, es una de las mayores colecciones del Neolítico Antiguo de la Meseta en comparación con otros conjuntos conocidos de esta cronología. La cerámica es característica de dicho periodo, tanto por sus formas como por los acabados y decoraciones.

Desde el punto de vista técnico, el conjunto presenta pastas de buena factura y acabados cuidados entre los cuales destacan por su abundancia (60% de los fragmentos) los engobes rojos o almagras cubriendo la superficie externa de los recipientes.

Existe variedad formal, con presencia de vasijas profundas (cántaros-botella, orzas y grandes contenedores), una de las cuales alcanza 70 L de capacidad y recipientes abiertos (cuencos). Están muy bien representados los elementos para el agarre de las vasijas especialmente las características asas de cinta.

En las decoraciones predomina la aplicación de cordones lisos principalmente en vasijas profundas, y la asociación de decoración incisa/acanalada, impresa y cordón decorado en recipientes abiertos.

Fragmentos de cerámica durante el proceso de excavación.
Foto: Equipo Casa Montero.
Imagen 1 de 7
 
2011 @ CSIC Contacto: casamontero@cchs.csic.es Optimizado para 1024x728
 
image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2