casa Montero
Casa Montero CSIC CCHs
Fauna e industria ósea

El conjunto de restos óseos de Casa Montero es también muy minoritario en comparación con los restos líticos, pero ha permitido configurar una lista faunística en consonancia con lo conocido para otros yacimientos del Neolítico de la Meseta.

Las especies identificadas representan tanto a la fauna salvaje (ciervo) como la doméstica (ovicápridos, ovejas, cabras y bóvidos). Fuera de ambos grupos quedan los 10 restos identificados como cerdo o jabalí.

La mesofauna y microfauna (conejo, liebre, ratón y erizo) también están presentes en la muestra. Destaca la recuperación de 18 restos de aves correspondientes a pato, golondrina y gorrión. Los moluscos de río figuran en la lista faunística con 2 restos de Theodoxus fluviatilis (bígaro de río) y 1 resto de Unio anodonta (almeja de río).

Este escaso conjunto de fauna destaca sin embargo por su vinculación a la producción de útiles de hueso y aparentemente no a su uso alimentario. Así, una parte muy considerable de los restos faunísticos identificados consiste en objetos trabajados o industria ósea. El conjunto de esta industria está formado por 34 piezas de las que 25 son anillos o matrices para su producción. Además, se han recuperado 5 apuntados, 2 biselados y 2 moluscos perforados. Prácticamente la totalidad de la industria presenta indicios de pigmento rojo.

Sin duda lo más relevante es la presencia de esos anillos, elaborados sobre fémures y astas, que en algunos casos han sufrido algún tipo de abrasión o pulimento, y en otros, presentan una regularización de las superficies internas por raspado. Por último, las 17 matrices de anillos muestran, por último, las fases iniciales de fabricación de estas piezas. La producción y uso de estas anillas/anillos en un contexto minero como el de Casa Montero, cuestiona el carácter ornamental tradicionalmente atribuido a este tipo de objetos en hueso.

Anillos/as de hueso en distintas fases del proceso de manufactura.
Foto: José Latova
Imagen 1 de 10
 
2011 @ CSIC Contacto: casamontero@cchs.csic.es Optimizado para 1024x728
 
image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2