casa Montero
Casa Montero CSIC CCHs
Industria lítica

La particularidad de la mina como lugar de aprovisionamiento y transformación de materia prima, frente a contextos más frecuentes de habitación y funerarios, hace de Casa Montero un yacimiento ideal para el desarrollo de estudios sobre los procesos de trabajo de la piedra en el Neolítico.

El mayor porcentaje de material lítico corresponde a piezas que tienen que ver con el trabajo de explotación de los nódulos. El resto son herramientas destinadas al trabajo de extracción del sílex (mazas y percutores) y a la propia excavación de la mina (picos, cuñas).

En la superficie se llevaba a cabo una selección de la materia prima mediante tanteos, para comprobar la calidad de la piedra extraída del interior de los pozos.

El objetivo principal del trabajo del sílex era la producción de láminas: piezas planas y alargadas, completas o fracturadas, que se empleaban en la fabricación de hoces, cuchillos u otras herramientas. También se ha documentado, de un modo minoritario, manufacturas destinadas a la producción de lascas.

En el conjunto recuperado estos productos finales son los peor representados, pues tras su fabricación eran transportados de la mina a los lugares de habitación, donde se utilizaban.

El trabajo de talla comenzaba con el descortezado del nódulo, para eliminar la superficie cortical que lo cubre y descubrir el interior de la piedra. Después, configuraban el núcleo con cada golpe y preparaban con cada gesto la extracción que querían conseguir. Tallaban previamente la piedra de un modo u otro según el producto deseado.

En Casa Montero se han observado distintos esquemas de explotación o estrategias de trabajo del núcleo según los soportes que utilizan y los productos que se pretende obtener. Además se ha observado que en la obtención de un mismo producto se podía emplear distintas estrategias de talla.

La industria lítica recuperada se caracteriza por englobar todos los elementos derivados de la talla de productos. De este modo encontramos representadas todas las fases de la cadena operativa lítica, desde el aprovisionamiento, configuración y producción, hasta las fases de abandono y reciclaje. Esto posibilita el estudio de los procesos de trabajo aplicados a la manufactura de instrumentos líticos.

Acumulación de piezas líticas en la superficie de la excavación.
Foto: Equipo Casa Montero.
Imagen 1 de 14
 
2011 @ CSIC Contacto: casamontero@cchs.csic.es Optimizado para 1024x728
 
image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2