casa Montero
Casa Montero CSIC CCHs
Los pozos

La excavación de pozos tenía como objetivo acceder al sílex que se sitúa a diferentes profundidades a lo largo de la mina. El sistema de explotación de las vetas por medio de numerosas perforaciones de pequeño diámetro, ofrecía seguridad frente a posibles derrumbes de las paredes y permitía el aprovechamiento eficaz del sílex incrementando el rendimiento de la actividad minera.

La dificultad del trabajo de extracción y excavación aumentaba con la profundidad: a mayor profundidad había menor visibilidad, los procesos de excavación se dificultaban por falta de espacio y se hacía más penosa la extracción de tierra y piedra desde la superficie.

La profundidad de los pozos en Casa Montero oscila entre 0,63m a 9,26m y la densidad que se observa en la actualidad se debe a la explotación reiterada, desarrollada por varias generaciones de grupos neolíticos.

No se han encontrado pozos que se corten entre sí, lo cual indica que los mineros neolíticos conocían las perforaciones realizadas en ocasiones anteriores. Es probable que los restos en superficie de las terreras (vacies) permitieran distinguir las zonas ya minadas de aquellas aún por explotar.

Se han diferenciado los pozos de extracción de los pozos de tanteo. Estos últimos tienen profundidades que oscilan entre 1 y 2 m y se detienen en un nivel de arcillas tras el cual no quedan niveles de sílex opalinos por explotar. Esto pone de manifiesto un considerable conocimiento de la geología del lugar. Además, los pozos de tanteo se sitúan en zonas limítrofes de la explotación donde la densidad de pozos es menor y el sílex desaparece.

Los pozos de extracción son muy homogéneos en sus rellenos y materiales recuperados y son variables en sus formas. Se han diferenciado dos tipos: los irregulares con perfiles sinuosos y profundidad máxima de 2,50m, y los pozos chimenea, con paredes regulares y verticales y profundidades de hasta 10 metros.

Perfil oeste del yacimiento: Pozo que atraviesa dos vetas de sílex.
Foto: Equipo Casa Montero.
Imagen 1 de 9
 
2011 @ CSIC Contacto: casamontero@cchs.csic.es Optimizado para 1024x728
 
image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2 image #2